Uno de los pasatiempos más habituales, sobretodo en los suplementos infantiles, suele ser el correspondiente a un laberinto. Debemos entrar por un determinado lugar y salir por otro siguiendo unas determinadas condiciones y variando el objetivo que se persigue en ese recorrido.
Cualquier tipo de laberinto puede tener interés matemático pues para resolverlo se suelen utilizar procedimientos de la resolución de problemas. Por citar solo un ejemplo, una manera habitual de afrontar la resolución de un laberinto puede ser comenzar por el final y hacer el camino inverso.
Muchos más interesantes son aquellos laberintos en los que se pasan por casillas donde se encuentran números y hay que realizar alguna operación con esos valores.
Ya hace un lustro hicimos esta entrada en la que se mostraban algunos pasatiempos de laberintos numéricos aparecidos en revistas infantiles. Pero también podemos encontrar esos pasatiempos dirigidos a personas adultas como los que presentamos hoy.
El primero lo recogimos del diario El País, que en su suplemento dominical de El País Semanal, incluía una serie de pasatiempos entre los que se encontraba uno de laberinto, que en muchas ocasiones era matemático. Como el que apareció el 16 de mayo de 1999.
El siguiente ejemplo es más reciente y lo coleccionamos de la revista Lecturas en su edición del 6 de mayo de 2020.
El nivel de dificultad se puede ampliar hasta donde se desee. Por eso, completamos con el siguiente reto aparecido en la revista QUO en el número de marzo de 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario