domingo, 25 de julio de 2021

PMP. Dominós IV.

En otras ocasiones hemos incluido en estas páginas algunos pasatiempos que utilizan fichas del dominó usual de 28 fichas, desde la blanca doble a la del doble seis. Pero como hace casi ocho años del último que incluimos, quizás sea el momento de añadir alguno nuevo que cambia algo los que habíamos propuesto.

Los dos ejemplos que vamos a presentar hoy están sacados del mismo periódico, el diario ABC, pero con una diferencia de 25 años entre una propuesta y la siguiente.

El primer ejemplo, tomado de una colección de pasatiempos para el verano del 3 de agosto de 2007, se encuentra en otras publicaciones. Consiste en colocar todas las fichas del dominó formando un rectángulo y borrar las líneas de división entre las fichas y eso provoca el reto, volver a colocar las líneas de forma que aparezcan las 28 fichas. Ejemplos de esta prueba pudimos verlos en esta entrada.

La diferencia en este caso radica en que hay un recuadro en blanco en medio de la figura y que nos dan una pista sobre la colocación de las fichas para que se simplifique la resolución.


En el segundo ejemplo, tomado de los pasatiempos del dominical del periódico del 31 de agosto de 1982, nos piden colocar las fichas consiguiendo un cuadrado mágico, aunque no es propiamente un cuadrado pues, como en el caso anterior, tiene un recuadro en blanco en el centro de la figura.





No hay comentarios: