Como hemos indicado en otras ocasiones, nuestro interés en encontrar pasatiempos que puedan ser usados en el aula de matemáticas como un recurso lúdico y atractivo, pero que sirvan para tratar aspectos conceptuales o metodológicos de los que debemos trabajar en clase.
Para ello, estamos siempre buscando nuevas fuentes de pasatiempos en lugares que no habíamos previsto hasta el momento. Esto es debido a que en muchos periódicos y revistas han desaparecido la gran variedad de pasatiempos matemáticos desde la irrupción del bloque japonés de pasatiempos y todos los que se han creado siguiendo su estela.
En esta ocasión nos vamos a referir a una revista que no se nos había ocurrido que pudiese tener pasatiempos interesantes. Nos estamos refiriendo a la revista Reader' Digest de la encontramos un número de su versión original en inglés. En esta revista, de marzo de 2015, encontramos un bloque de pasatiempos en los que todos eran de alguno de los tipos que ya hemos reseñado en estas páginas. Como además están en inglés y creemos que pueden ser muy útiles para los centros educativos bilingües, realizamos hoy una nueva entrega con todas las propuestas que aparecían en esa revista.
En el primer caso tenemos un ejemplo de desarrollos de cubos en el que hay que reconocer cuál es el desarrollo adecuado a un cubo dibujado.
En el segundo caso tenemos una serie. Tenemos ordenadas una serie de figuras y debemos encontrar cuál es la que sigue, de entre varias ofertas.
A continuación, vemos uno de números en el que aparece una expresión en la que han desaparecido las operaciones que permiten llegar a la solución.
Para trabajar el tema de la simetría podemos utilizar el siguiente pasatiempo.
Para acabar, uno clásico de contar cuantas figuras geométricas se pueden localizar en una intrincada figura.
En este caso concreto nos parece más interesante contar el número de triángulos, aunque el número se dispare con respecto al de cuadrados.
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