domingo, 3 de enero de 2016

PMP. Shikaku.

Vamos a comenzar el año con una variedad de puzle japonés que yo no conocía.

El otro día, en mi tradicional visita a los mercadillos de los fines de semana, encontré un par de revistas de pasatiempos dedicado al Suguru, del que ya hablaremos en otra entrega. Dentro del cuadernillo con más de 100 pasatiempos, aparecían otras versiones de juegos japoneses, supongo que menos comunes. Entre ellos encontré uno que me llamo la atención pues aunque puede parecer a simple vista similar al sudoku, no tiene prácticamente nada que ver.

En este pasatiempo del que hablo, de nombre Shikaku, lo que se trabaja es con cuadrículas y áreas de rectángulos, por lo que se puede comenzar a trabajar con ellos desde el momento en que el alumno conozca el área de un rectángulo. Incluso he encontrado en una página la referencia de que es posible trabajar con ellos utilizando las Regletas Cuisenaire. 

El juego está creado por la editorial japonesa Nikoli, especialista en juegos de lógica y pasatiempos, y creadora, entre otros, del sudoku y el kakuro.

En el caso del Shikaku tenemos una cuadrícula donde hay una serie de números. Debemos dividir la cuadrícula en rectángulos, de forma que cada rectángulo tenga en su interior un solo número que coincide con el área del rectángulo.

En el siguiente vídeo podemos ver como se resuelve un pasatiempo de esta modalidad.

En la siguiente imagen aparece uno creado por mí en el que la solución puede conseguirse sólo con rectángulos de base o altura 1.


Como el pasatiempo lo encontré en una publicación de la editorial Puzzler y estaba en inglés, añado las instrucciones en inglés por si algún compañero lo quiere utilizar en sus aulas bilingües.


Por último, incluyo uno de los pasatiempos tomado del cuadernillo. En este la solución puede llevar cuadrados y rectángulos de dimensiones superiores a uno.


Una de las cosas que me ha llamado la atención, al buscar documentación sobre el puzzle, ha sido que es un juego que se suele usar en determinadas facultades como ejercicio de programación. Y es posible encontrar muchas referencias de personas que han hecho un programa para jugar digitalmente con él. En la siguiente dirección se puede jugar en línea al juego, con distintas medidas, y a muchos otros juegos de ingenio.

No hay comentarios: