domingo, 27 de diciembre de 2015

PMP. Códigos infantiles

Uno de los aspectos más complicados que suele tener el álgebra en los primeros años es entender el significado de la codificación. A los alumnos les cuesta mucho trabajo convertir frases en lenguaje corriente a condiciones en lenguaje algebraico. Por eso, es interesante comenzar la parte de álgebra en secundaria trabajando ejercicios de codificación, tanto en un sentido como otro.

Aunque el álgebra, que suele ser una de las partes que les resulta más abstracta a los alumnos, no se suele trabajar hasta la secundaria y, al menos en mi opinión, demasiado pronto para ser bien entendida. Sin embargo, en primaria es posible jugar con actividades que vayan sirviendo para ir creando esa idea del significado de representar elementos por símbolos.

Hoy, para acabar este año 2015, vamos a ver una serie de actividades infantiles en las que se deben encontrar unas frases utilizando símbolos relacionados con el alfabeto. Todas las actividades están sacadas del suplemento del Pequeño País, aunque de distintos años.

En el primero, se relacionan unas determinadas letras con una serie de símbolos que nos permiten encontrar un conjunto de nombres. Apareció el 27 de noviembre de 1994.


En el segundo caso, complicamos la solución ya que trabajamos con una tabla de doble entrada, lo que permitiría también hacer una introducción a las coordenadas. Esta recogido de la revista del 19 de mayo de 1996.


Y para acabar tenemos uno en el que asignan una serie de símbolos dependientes de dos factores, líneas y puntos. Tiene la particularuiedad de que se asignan códigos a todas las letras, a diferencia de los anteriores. Salió el 1 de mayo de 1993.


No hay comentarios: