domingo, 2 de marzo de 2014

PMP. Enlosado numérico

Lo usual en los pasatiempos numéricos es que la dificultad del reto no recaiga en los contenidos en si, sino en la forma de resolverlo. Normalmente, la mayoría de estos acertijos suelen utilizar las cuatro reglas básicas y poco más, es por ello por lo que todo el mundo puede afrontarlos sin problemas, aunque después la dificultad estriba en lo retorcido que se encuentre el camino para hallar la solución.

Traemos hoy un tipo de pasatiempo numérico que hemos encontrado siempre en el periódico El País, y que me trabajado bastante en secundaria, sobretodo al principio de curso para el repaso de las operaciones con números naturales. Nos referimos al rompecabezas titulado "Enlosado numérico" firmado por Jurjo, en el cual hay que hacer un recorrido por una parrilla, de forma que según la dirección en la que se pase de una casilla a otra, hay que hacer una operación distinta.

Un primer ejemplo lo hemos extraido del suplemento de pasatiempos del periódico del 23 de junio de 1985.


En el segundo caso vemos un tipo más corriente en el que hay algunas casillas por las que no se puede pasar. Apareció el 9 de agosto de 1998.


Cuando nosotros utilizamos este material en clase, solemos comenzar pidiendo un recorrido cualquiera, para que se acostumbren al juego, obligando a que escriban adecuadamente las operaciones que llevan a la solución, utilizando por tanto paréntesis para respetar la jerarquía de las operaciones.

También hemos modificado las casillas de forma que aparezcan potencias o raíces y haya que aplicar las operaciones a esos elementos. Ya en el año 1998 publicamos, una serie de compañeros, en la revista Números que edita la sociedad canaria Isaac Newton de profesores de matemáticas, un artículo en el que trabajamos con este elemento y mostrábamos una serie de variantes. Puede consultarse y descargarse en pdf en este enlace.

No hay comentarios: