domingo, 9 de marzo de 2014

PMP. Analogías numéricas

Hace unos meses publicamos una entrada con el título PMP. Pensamiento lateral en el que hablábamos del término acuñado por el psicólogo Edward de Bono y poníamos algunos ejemplos de pasatiempos que podían englobarse en esa cadena de pensamiento. Exactamente igual que en el pensamiento vertical, en el lateral hay una serie de técnicas que potencian el desarrollo de esa forma de razonamiento.

Entre estas técnicas, una de las que aparece en el libro "El Pensamiento lateral. Manual de creatividad" es el de las analogías. Se considera una analogía a una relación de semejanza entre cosas que no son iguales. Básicamente se pretende con esta técnica generar ideas partiendo de asociar conceptos que de manera habitual no se encuentran conectados. Su aplicación matemática sería encontrar relación entre dos elementos y aplicar esa misma relación a otros elementos.

Vamos a incluir hoy una serie de pasatiempos que englobamos dentro de este tipo de técnica, en concreto serían analogías numéricas, ya que también se pueden plantear analogía geométricas. Los ejemplos que mostramos hoy están sacados del suplemento AULA del periódico EL MUNDO del que ya hablamos en esta otra entrada.

El primero está tomado del diario con fecha del 31 de enero de 2003, y tiene la estructura básica de las analogías.


El segundo caso tiene la misma estructura pero complica los números al colocarlos dentro de un contexto cotidiano. Lo recogimos el 19 de diciembre de 2003.


Como en muchas otras ocasiones, el pasatiempo puede complicarse lo que se desee. Asi hay veces en que hay que dar más de una pista para lograr encontrar la solución. Este último corresponde al 24 de octubre de 2003.


No hay comentarios: