domingo, 28 de noviembre de 2021

Ampliación. Pasatiempos en italiano.

Hace unas semanas incluimos una dirección con pasatiempos en francés. En ese momento hablábamos de otras entregas de pasatiempos en otros idiomas diferentes a los que habíamos tenido acceso. Pero al revisar esas entregas anteriores, me he dado cuenta de que tengo una entrada pendiente desde hace dos años.

Nuestro gran amigo Guido Ramelli me envió una serie de pasatiempos en italiano y vamos hoy a presentar alguno de ellos por si algún lector tiene en su centro alumnos que estudien italiano, como ocurre en el mio.

Un bloque de pasatiempos de los que envió Guido están sacados de la revista La settimana enigmistica. Esta es una revista de juegos y pasatiempos que se edita, ininterrumpidamente, desde el año 1932. Desde el año 2014 también existe una versión digital de la revista. Como curiosidad comentar que la palabra Crucigrama es una marca registrada de la revista.

Vamos a ver una pequeña selección de los ejemplos que hemos recibido y que en muchas ocasiones se corresponden con ejemplos similares a los que incluimos habitualmente. El primero sería un cuadro de operaciones doble en el que hay que encontrar los números correspondientes para que se sume lo que aparece al final en filas y columnas.

El segundo es un triángulo numérico pero que se diferencia de los que estamos acostumbrados pues las indicaciones son suma o producto de elementos que están en el triángulo.

Incluimos ahora un crucigrama numérico pero en el que las referencias para encontrar los valores vuelve a relacionarse unas con otras.


El siguiente pasatiempo no es conocido, al menos en las periódicos y revistas que suelen verse por nuestro país. La traducción correspondería a caracol.

Para terminar, comentar que en la revista se suelen plantear retos mediante historias, algunas de ellas expresadas mediante un comic. Veamos pues un ejemplo de esta modalidad.

Recordad que todos los ejemplos pueden verse más ampliados pulsando sobre ellos.

No hay comentarios: