Los profesores somos conscientes que existen un gran número de alumnos para los que el comienzo del trabajo con el álgebra simbólica resulta muy complicado. El pasar de un lenguaje cotidiano a un lenguaje algebraico plantea dificultades, muchas veces casi insalvables en las edades en que se comienzan a abordar.
Por ello, comenzar a trabajar con símbolos que representan otros elementos es una buena manera de ir preparando para ese salto a la abstracción.
Una buena forma de comenzar esa preparación es utilizando pasatiempos infantiles en los que letras han sido sustituidos por símbolos o números, es decir, justo al revés de como lo veremos posteriormente, pero de una forma fácil de entender.
Los dos pasatiempos que incluimos hoy están tomados del suplemento Abecelandia del dominical del diario ABC.
En el primero, tenemos una serie de palabras en las que se han sustituido las letras por números, y como sabemos cuál es esa relación, basta sustituir los números por la letra correspondiente. Salió publicado el 3 de febrero de 1985.
En el siguiente ejemplo, del 17 de julio de 1997, se han sustituido las letras buscadas por símbolos, con la dificultad de que no conocemos la relación de todos los símbolos con las letras correspondientes, sólo algunas de ellas, por lo que, por el contexto, tenemos que descubrir las restantes relaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario