domingo, 5 de marzo de 2017

PMP. Del 1 al 9.

Hace años dedicamos una entrada a una serie de pasatiempos en los que tenemos una distribución geométrica, en la que tenemos polígonos donde conocemos el resultado del producto de las cifras que se colocan en los vértices del polígono. Es uno de los que solemos utilizar para practicar la divisibilidad y la descomposición de números. Se puede consultar en la entrada PMP. Multiplicación.

Hoy vamos a dedicar la entrada a unos similares, pero en este caso la cosa se complica pues el número interior es la suma de los vértices del polígono.

Un primer ejemplo lo tenemos en el siguiente pasatiempo tomado del diario El País de 31 de agosto de 2008. En él debemos situar todos los números del 1 al 9.


La condición anterior se complica cuando no hay que colocar todos los números de una cifra, es decir, del 0 al 9, pero no sabemos cuáles sobran. Este ejemplo está tomado del antiguo Diario 16.


Por último, puede darse el caso de que tengamos que repetir alguna de las cifras. Además, en el pasatiempo siguiente no tenemos únicamente sumas, sino que se complementan con multiplicaciones, lo que nos puede dar una pista más rápida para hallar la solución. También lo guardamos del Diario 16.


2 comentarios:

Diana dijo...

Tienen la solución?

Diana dijo...

Podrian responderme a diana_alma_6@hotmail.com?