domingo, 12 de marzo de 2017

PMP. Igual en ambos sentidos.

Entre los muchos pasatiempos que recogemos, siempre guardamos algunos que, aunque no sean a simple vista de matemáticas, consideramos interesantes ya que en su resolución hay que aplicar procedimientos que se pueden aplicar, posteriormente, en otro tipo de problemas más matemáticos.

Por eso, tenemos una sección dedicados a pasatiempos varios que muchas veces no sabemos cómo clasificar, aunque en algunos de ellos si podemos tener claro qué herramientas necesitamos para afrontar su resolución.

Hoy vamos a incluir un par de esos pasatiempos, ambos tomados del suplemento infantil El Pequeño País, que como saben nuestros lectores habituales fue un banco impresionante de recursos para aplicar en la didáctica de las matemáticas. Los dos que presentamos pertenecen a épocas diferentes, en concreto a distintas décadas.

La característica común a los dos es que girando el número o la palabra se va a obtener lo mismo, es decir, serían elementos invariantes respecto a un giro de 180º.

En el primero, lo que va a quedar invariante es un número al girarlo. Salió publicado el 1 de octubre de 2006.


En el segundo caso, con lo que jugamos son con palabras. En concreto debemos obtener palabras que se lean igual de arriba hacia abajo, o al revés. En particular, lo que queremos encontrar son una serie de palíndromos, combinando una serie de palabras de las que disponemos. Como en otras ocasiones, presentamos el pasatiempo tal como aparecía en la revista, incluyendo la solución, que podemos tapar o borrar si lo queremos usar en clase.


1 comentario:

Unknown dijo...

OPORTUNIDADES DE OFERTA DE PRÉSTAMO

Soy un inversionista y soy el responsable de un grupo que han
establecer una estructura para ayudar a cualquier persona seria que
un proyecto de creación de negocio, comprar casa, coche, de
bicicleta o cualquier otro problema financiero a recibir crédito
Trabajamos con un equipo dinámico con un banco que el
las transacciones son rápidamente a una tasa de interés del 3% cada año en un período de reembolso de su elección.
Para obtener más información póngase en contacto con correo electrónico: christianalagacer@gmail.com