domingo, 3 de julio de 2016

PMP. Cuadrados mágicos con cortes.

En otras ocasiones, hemos dedicado la entrada semanal a los pasatiempos numéricos en los que hay que completar un cuadrado mágico.

Como todos nuestros lectores seguramente sabrán, un cuadrado mágico es un cuadro de números en los que la suma de los números de cada fila y de cada columna dan siempre lo mismo. Suele ser corriente que se pida además que las dos diagonales principales también tengan el mismo valor al sumarlas, lo que se llama el número mágico. A veces, hay incluso más condiciones, como vimos en la entrada PMP. Cuadrados mágicos con condiciones.

Lo usual, en este tipo de pasatiempos, es que aparezcan algunos números y haya que completar el cuadrado, aunque hemos visto algunos en los que dan los números y sólo hay que colocarlos. Vimos un par de ejemplos en la entrada PMP. Cuadrados mágicos sin números consecutivos.

Hoy vamos a ver otra versión en la que nos aparecen todos los números colocados, pero en orden incorrecto y lo que hay que hacer es reordenar el cuadrado para que sea realmente mágico.

El primer ejemplo, está tomado del Correo de Andalucía del 6 de mayo de 1999.


Este segundo apareció en la revista CNR en su número de abril del 2000. Tiene la dificultad añadida de que los cuadros que forman el cuadrado mágico pueden girarse y sigue quedando una presentación válida.

No hay comentarios: