domingo, 10 de julio de 2016

Noticias propias

Aunque lo usual en este blog es que cada semana incluyamos varios pasatiempos, clasificados dentro de un orden, hoy vamos a modificar nuestra tradición.

Hay varias noticias relacionadas con el Grupo Alquerque, los creadores de este blog, y los pasatiempos matemáticos y nos apetece compartir esa información con nuestros lectores.

Aunque este blog comenzó su andadura en el año 2007, nosotros llevamos muchos años recopilando pasatiempos y estudiando sus posibilidades didácticas. Incluso durante los años 2004 y 2005 publicamos una serie de artículos en la sección de problemas comentados de la revista Epsilon. Aunque no se puede acceder directamente a los artículos, si se pueden consultar los pasatiempos de los que hablábamos en esos artículos. Se pueden descargar desde esta dirección.

El motivo de esta entrada es comentar que durante esta semana se ha celebrado, en Jerez de la Frontera, el XVI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Thales, en el que hemos impartido un taller sobre pasatiempos con gran éxito de crítica y público, como puede apreciarse en la imagen que adjuntamos a este texto. En pocos días, se colgarán de la página del Congreso la documentación pertinente, aunque en el exto que escribimos no aparecen todas las actividades que llevábamos preparadas para el taller.


Relacionado con pasatiempos, el próximo 22 de este mes tendremos una sesión de pasatiempos en la 5ª Escuela Internacional de Verano de Matemáticas. Como además la escuela se desarrolla en inglés, pues vienen varios participantes rusos, estamos traduciendo al inglés algunos pasatiempos escogidos, con lo que dedicaremos, más adelante, alguna entrada a esos pasatiempos.

Por último, comentar que nuestro proyecto para la Feria de la Ciencia del año próximo, que se celebrará en mayo en Sevilla, se dedicará en esta ocasión a los pasatiempos matemáticos, ya avisaremos cuando se pueda visitar la Feria por si hay algún interesado en asistir al estand.

No hay comentarios: