domingo, 14 de febrero de 2016

PMP. Criptograma en cuadro.

En los pasatiempos que nosotros consideramos dentro del bloque de álgebra, suele ser corriente encontrarnos con letras, símbolos, dibujos o cualquier elemento que tiene asignado un valor numérico que hay que descubrir y para ello conocemos el resultado de una operación realizada con esos elementos.

El ejemplo más claro es lo que se conoce como criptograma donde tenemos una operación, normalmente, una suma pero no siempre, y conocemos los resultados de la operación también utilizando los mismos símbolos. Lo hemos visto en varias entradas, por ejemplo en la que titulamos PMP. Su justo valor.

En muchas ocasiones tenemos una serie de elementos de forma que sabemos cuánto suman una combinación de ellos. Es algo que solemos encontrar en los pasatiempos llamados diagonal y que vimos en esta entrada PMP. La diagonal.

A veces, la organización se realiza en forma de cuadro y así tenemos más información porque solemos conocer el resultado de las filas y las columnas. Ejemplos de ellos ya habíamos visto pues es el típico pasatiempo llamado sumafrutas.

En esa última línea son los que vamos a añadir en esta ocasión. Tenemos varios símbolos, colocados en un cuadro, y conocemos cuánto valen la suma de cada fila y cada columna, y debemos descubrir el valor númerico de cada elemento. El primer ejemplo pertenece al suplemento Pequeño País y está recogido de la revista aparecida el 27 de noviembre de 1994.


Como hemos visto, en el caso anterior, conocíamos todos los valores de las sumas y hay que descubrir el valor de los objetos. En otras ocasiones se conocen todos los valores de las sumas salvo una y hay que encontrar ese valor. En la mayoría de las veces, es necesario calcular el valor de cada símbolo que aparece en esa línea de resultado desconocido. Un ejemplo es el siguiente tomado de la revista QUO de septiembre de 1997.


A veces, la resolución se complica cuando nos piden descubrir varias líneas y cuando la información que nos dan es repetitiva y hay resultados que no aportan información nueva. Un ejemplo es el aparecido en la seccion de Filoenigmas aparecida en el Diario de Sevilla del 12 de julio de 2004.


No hay comentarios: