domingo, 28 de febrero de 2016

Ampliación. Filoenigmas.

Cuando a principios de la década de los noventa, del pasado siglo, comencé a trabajar con la prensa en mis aulas de matemáticas, una de las primeras cosas que comencé a recopilar fueron los pasatiempos de contenido y procedimientos matemáticos. Desde entonces, he intentado seguir todos aquellos diarios que han estado cerca o con los que he coincidido en algún viaje. Durante estos lustros me he encontrado en varias ocasiones con una sección, dentro del bloque de pasatiempos de los diarios, titulada Filoenigmas. Por ejemplo, a finales de la década de los noventa se estuvo publicando en el diario El Correo de Andalucía, unos años después pude seguir la misma sección en el Diario de Sevilla, y también la he encontrado en diarios de otras provincias. No siempre hemos encontrado los mismos enunciados, pero la estructura visual de la sección siempre era similar.

Hasta el momento no habíamos sido capaces de encontrar quién era la persona que llevaba adelante esa sección. Pero ahora hemos localizado una referencia a un texto, publicado en el año 2008 por la editorial Gedisa, con el título de Filoenigmas y firmado por Jordi Pastor Petit, que según la entradilla que figura en el libro es periodista, publicitario y elaborador de pasatiempos para distintos diarios.

En el libro aparecen 150 acertijos de distintos niveles de dificultad y dirigidos, también según el libro, de 0 a 99 años.

Como el propio autor indica en la presentación del libro, el objetivo de la obra no es presentar una serie de estrategias para resolver problemas, aunque si acercar al lector a una forma nueva de enfrentarse a problemas cotidianos.

Aunque ya hemos utilizado varios ejemplos de pasatiempos tomados de esas secciones de filoenigmas de los diarios, como no solemos indicar que provienen de esa sección, incluimos hoy uno que es el segundo enigma que aparece en el libro y que lo tenemos recogido de la revista ADA del 10 de agosto de 2008.


No hay comentarios: