domingo, 29 de noviembre de 2015

PMP. Pasatiempos lógicos en TENTACIONES

Debo reconocer que me causa satisfacción cada vez que encuentro pasatiempos interesantes en sitios donde no los esperaba.

La gripe que me ha tenido en cama esta semana pasada me ha permitido repasar todos los periódicos que tenía atrasados sin ver, para recoger posibles artículos interesantes para mis clases. Los suplementos especiales no suelo mirarlos, pero en esta ocasión me he encontrado con el primer ejemplar de la nueva revista Tentaciones, que al parecer aparece con el diario El País el último jueves de cada mes. La revista El País de las Tentaciones tuvo una duradera andadura con la revista durante la década de los 90 y ahora vuelve a salir con el mismo espíritu y parecido formato. El primer número corresponde a mayo de este año.

Pero lo que me llamó la atención fue encontrarme con un par de pasatiempos de lógica justo en la primera página, junto a la presentación de la revista. Como no he visto más números, no sé si fue algo casual o realmente se le ha dado a los pasatiempos esa posición privilegiada. Ya seguiré pendiente.

En este primer número, aparece una sección firmada por Daniel López Valle y Cristóbal Fortúnez con el título Tentatiempos y se compone de dos problemas de lógica.

En el primero se dan una serie de condiciones para poder asignar los nombres a los personajes correspondientes.


En el segundo caso nos encontramos con un pasatiempo típico de lógica, pero con la característica de adaptarlo a la actualidad y trabajar con los personajes de la afamada serie Juego de Tronos.


En ambos casos, ayuda mucho a la solución del problema el elaborar un cuadro o lista e ir rellenando afinidades e imposibilidades hasta llegar a la solución.

No hay comentarios: