domingo, 12 de julio de 2015

PMP. Número intruso.

Hace ya un par de años incluimos una serie de pasatiempos que eran típicos en el diario El SOL. En la entrada PMP Números de familia, incluimos unos acertijos en los que había un conjunto de números y había que seleccionar uno que no cumplía la misma condición que los demás y, por tanto, sobraba.

Vamos a ver hoy que ese tipo de reto también puede encontrarse en otros medios, sin más que variar la puesta en escena del problema. El problema consiste, de forma similar a lo que ocurre en las series, en encontrar una regla que cumplan todos los números que aparecen y localizar uno de ellos que no cumple esa regla. 

Un ejemplo típico de este tipo de pasatiempo es el siguiente. Está tomado del suplemento de pasatiempos que acompañaba al número 77 de la revista QUO de febrero de 2002.


Del mismo cuadernillo está tomado el siguiente. En este caso la dificultad estriba en que el número que desentona no se basa en su formación de cifras, sino que está directamente relacionado con un reloj. Y lo que despista es que la solución no se basa en un reloj digital, como parece por la forma de escribir las horas, sino en un reloj analógico.


Normalmente, estos acertijos suelen ser asequibles para alumnos desde tempranas edades pues se basan en las operaciones básicas y si acaso aparecen condiciones de divisibilidad. Por eso, no es raro que podamos encontrar este tipo de pasatiempo en las páginas infantiles de los periódicos.

Este último problema está tomado del suplemento de El Pequeño País del 11 de diciembre de 1994.


No hay comentarios: