domingo, 19 de julio de 2015

PMP. Más pensamiento lateral.

En varias ocasiones, hemos incluido pasatiempos que nosotros hemos clasificados dentro de los problemas de pensamiento lateral, término acuñado por el psicólogo Edward de Bono. El pensamiento lateral o divergente intenta buscar soluciones más imaginativas a los problemas planteados. Suelen ser problemas que no tienen una única solución y en los que se potencia la creatividad a la hora de buscar caminos para solucionar la cuestión.

Una de las características principales de este tipo de problemas es que al principio nos resultan cosas absurdas que no pueden tener solución. Si pensamos de una forma lógica o con el típico pensamiento convergente, muchas veces no encontramos sentido a lo propuesto o llegamos a pensar que es imposible hallar una solución. Entonces es cuando la visión creativa nos puede dar caminos que tengan sentido, aunque no haya un único camino que pueda ser válido. Es por eso por lo que este tipo de herramienta se utiliza cada vez más en la empresa para seleccionar personas creativas e imaginativas que puedan abordar desde distintos enfoques la solución a un determinado problema.

Veamos una serie de pasatiempos que consideramos dentro de este enfoque de pensamiento. El primero está tomado del Diario de Sevilla del 24 de enero de 2006.


El segundo lo encontramos en la sección de pasatiempos del desaparecido Diario 16, aunque no guardamos constancia de la fecha.


El tercero lo tomamos de la revista QUO número 22 de julio de 1997.


No hay comentarios: