domingo, 15 de marzo de 2015

PMP. Use un ojo.

La mayoría de la humanidad utiliza el sentido de la vista para recibir la mayor cantidad de información. Estamos convencidos de aquello que hemos visto y lo consideramos el sentido más fiable. Sin embargo, la vista es un sentido que es fácilmente manipulable.

Ejemplos de esa manipulación la tenemos en las figuras imposibles, donde estamos viendo dibujos de figuras de tres dimensiones en las que vemos cosas que son imposibles. Son, evidentemente, imágenes dibujadas de cosas que no se pueden construir en tres dimensiones. Algo similar ocurre con las ilusiones ópticas, a las que dedicamos la entrada anterior.

Hoy sin embargo, vamos a tener que forzar la vista para comprobar si es tan perfecta como algunas veces pensamos. Se trata de resolver un enigma sin más que mirar y seleccionar la solución adecuada.

El primer ejemplo lo hemos extraido del suplemento Pequeño País del 24 de agosto de 1994. Nos sirve para insistir una vez en que los acertijos que aparecen en los pasatiempos se pueden nivelar y plantearse a muy diferentes edades.


El segundo ejemplo está sacado del periódico Diario 16, aunque no guardamos constancia de la fecha en que salió publicado. En el pasatiempo anterior no se dice nada de utilizar herramientas que nos permita resolverlo, pero en este segundo sí que nos restringen las posibilidades a utilizar solamente los ojos para hallar la solución.


No hay comentarios: