domingo, 26 de octubre de 2014

PMP. Puzzle chino y otros rompecabezas.

Uno de los entretenimientos más aceptados en muchas edades es la resolución de rompecabezas. En particular la reconstrucción de figuras que previamente se han dividido en trozos, lo que comúnmente se conoce como puzzles.

Dentro de los pasatiempos es también corriente encontrar este tipo de retos, encontrar un objeto que se forma uniendo las piezas que nos dan sueltas. Vamos a ver hoy un par de ejemplos.

Dentro de los juegos de mesa, el puzzle más extendido, sin lugar a dudas, es el tangram chino. En este puzzle tenemos un cuadrado dividido en siete piezas y con ellas pueden construirse miles de figuras. Es uno de los juegos más populares y extendidos e incluso es posible encontrarlo en multitud de productos publicitarios.

Durante una época, el periódico El País incluyó, dentro de sus cuadernillos de pasatiempos de fin de semana, unos acertijos en los que había que conseguir algunas figuras a partir del cuadrado en piezas. Vamos a incluir un par de esos ejemplos.

El primero está tomado del periódico del 29 de mayo de 1999.


En esta segunda ocasión tenemos un caso del 27 de enero de 2001.


Para acabar, vamos a incluir un pasatiempo en donde ya no nos encontramos con el puzzle chino. En este caso tenemos una figura que debemos completar con las piezas que nos dan. La interesante sería estudiar si salen figuras curiosas uniendo las piezas de distintas formas. En este caso, el pasatiempo está tomado también del País, pero del 5 de julio de 1981.


No hay comentarios: