domingo, 19 de octubre de 2014

Pasatiempos de la revista ALGO

En varias ocasiones hemos comentado que una fuente de pasatiempos matemáticos que solemos utilizar son las revistas de divulgación científica. Aunque cada vez quedan menos y aún es menor el número de las que siguen publicando regularmente pasatiempos, tenemos un banco de enunciados recogidos en estos años de dedicación a la recogida de pasatiempos.

Dentro de la multitud de revistas de divulgación científica que han existido en los últimos cincuenta años en nuestro país, algunas de corto trayecto, queríamos hoy comentar una que ya hace años que desapareció pero que es de las primeras de las que tuve noticias. Me refiero a la revista ALGO editada por Hymsa y que estuvo publicándose desde mediados de los años 60 hasta finales de los 80, aunque no tengo constancia del momento en que dejó de publicarse.

En la década de los ochenta era una de las revistas que adquiría y en esa época la sección de pasatiempos tenía el título de "El juego de la lógica" y estaba coordinada por el matemático Carlo Frabetti, más conocido por su amplia producción de libros infantiles y juveniles y por haber sido uno de los creadores de conocidos programas de televisión como La Bola de Cristal. En esa sección Frabetti incluía, aparte de sus propuestas, retos enviados por los lectores y un concurso para aquellos seguidores de la revista que quisieran participar en él.

Hoy vamos a incluir tres pasatiempos tomados de esa revista y de variado contenido. El primero nos propone como cortar una serie de manzanas de la forma más eficiente para un reparto. Está tomado de la revista de noviembre de 1986.


En el siguiente tenemos una serie donde debemos encontrar la ley de formación y localizar otras posibles leyes. Es de la revista de abril de 1986.


Y por último algo de geometría con este problema tomado de septiembre de 1987. Al pulsar sobre la figura se puede ver en mayor tamaño.


No hay comentarios: