domingo, 24 de agosto de 2014

PMP. Monedas de EL SOL

A lo largo de mi vida de interés por los pasatiempos, he recogido ejemplos de muchos periódicos. Varios de ellos han ido desapareciendo con los años, algunos con mayor o menor trayectoria. De índole estatal recuerdo el reciente caso del diario Público, que continuó en formato digital, pero también tengo mucho material del Diario 16.

Uno de los de más corta duración fue el periódico El Sol que estuvo en circulación menos de dos años, entre 1990 y 1992. Este diario tenía el respaldo del grupo Anaya y desde el principio se caracterizó por sus complementos de ocio y cultura. En concreto, los domingos se incluía un cuadernillo de 24 páginas independientes dedicadas a pasatiempos. Este suplemento figuraba realizado por Lauffer - Montenegro.

Aparte de los pasatiempos clásicos que se podían encontrar en otras publicaciones como jeroglíficos, crucigramas, palabras cruzadas, diferencias entre imágenes, etc..., era posible encontrar varios tipos de pasatiempos con fundamento matemático. Un grupo variado era el correspondiente a acertijos lógicos y, en particular, los correspondientes a palillos y monedas.

A principios del año pasado incluimos una entrada de título PMP. Cruz de monedas, en el que explicábamos este tipo de pasatiempo. En general consistía en distribuir una serie de monedas siguiendo una distribución predeterminada, bien a la que había que llegar o de donde había que partir para llegar a otra distribución.

Hoy vamos a incluir un bloque de estos rompecabezas tomados todos del diario El Sol del 9 de septiembre de 1990.

En el anterior debemos de conseguir varias líneas con una cantidad de monedas determinadas, tal como vimos en alguno de los que incluimos en la entrada anterior. Como es lógico, no pueden ser líneas independientes pues para tres líneas de tres monedas cada una necesitaríamos nueve monedas, si fuesen independientes.

En los dos siguientes se pide construir una cruz, algo también muy corriente en este tipo de pasatiempo.


No hay comentarios: