domingo, 10 de agosto de 2014

PMP. DIVIDE y suma.

El año pasado incluimos en estas páginas una serie de pasatiempos que consistían en dividir una figura, más o menos complicadas, en partes iguales. No en trozos con el mismo área o perímetro, sino en partes que tuviesen exactamente la misma forma y tamaño.Este tipo de acertijos fue el que propusimos en la entrada PMP. Divide y vencerás.

Hoy vamos a presentar una serie de pasatiempos de este mismo tipo pero que tienen una pequeña dificultad añadida, aunque en algunos casos esta complicación puede darnos pistas sobre como debemos resolver el problema planteado.

En los pasatiempos que hoy incluimos, vamos a tener que dividir una figura en piezas, pero esa figura incluye una serie de números y se nos va a solicitar que los trozos en que dividimos la figura cumplan una condición, una veces será que tenga cada parte todos los números, como una especie de sudoku geométrico, y en otras que las sumas de valores sean las mismas.

Todos los pasatiempos que incluimos hoy corresponden al suplemento AULA que apareció en el periódico EL MUNDO a comienzos de la década pasada y al que dedicamos una entrada en el bloque de ampliaciones, que se puede consultar aquí.

El primer planteamiento está tomado del diario del 20 de abril de 2001, y tiene la característica de que no nos piden en el enunciado que las partes en que dividimos el cuadro tengan que ser iguales.

En el segundo caso ya si nos piden que las partes sean iguales y que sumen lo mismo los números que quedan. Está tomado del periódico del 14 de octubre de 2005.


El último complica un poco más la cosa, ya que en este caso nos piden que cada trozo tenga los números del 1 al 9, en lugar de trabajar con la suma, pero una vez troceado tenemos que recomponer un cuadrado con las cuatro piezas. Está recogido el 31 de marzo de 2006.


No hay comentarios: