domingo, 30 de diciembre de 2012

PMP. Sudokus infantiles I

Para los que somos aficionados a los pasatiempos y, en particular, los que utilizamos los pasatiempos como recursos en nuestras clases, la aparición de los sudokus significó una especie de puñalada trapera ya que la gran afición por ese tipo de diversión ha hecho que se generalice en casi todos los periódicos y desaparezca la gran variedad de pasatiempos que existía antiguamente y que nos permitía utilizarlos en muchos apartados de nuestras clases de matemáticas. Hoy en día casi todos los periódicos incluyen un sudoku y un crucigrama y ya es difícil encontrar cualquier otro tipo.

A pesar de ello, vamos a dedicar la entrada de hoy a los sudokus infantiles, que permiten ser afrontados por un mayor número de niños y jóvenes. A mediados de la década pasada, el periódico El País, dentro de su suplemento infantil, comenzó a incluir una tira de pasatiempos infantiles (bastante tradicional en ese periódico) y dentro de ellos comenzaron a aparecer diversos tipos de sudokus. La intención era presentar sudokus más simples que los que se podían encontrar en otras partes del periódico.

Inicialmente se comenzó con los sudokus de cuadros de un nivel inferior. El problema era que el cuadrado de orden inferior a 3 era el de segundo orden y esos sudokus eran muy simples. Aunque como todos siempre dependían de la cantidad de números colocados.


En un intento de complicar el pasatiempo se saltó del cuadrado de orden dos a un paso intermedio con el de tres y así se trabajó con rectángulos de orden 2x3.

16 de Diciembre de 2007
Aunque antes de llegar a esta versión, que fue la que más se generalizó, se intentó mezclar las filas y columnas con figuras más irregulares. Así se construyó un cuadrado de lado 5 formado a base de pentominós, aunque se repetían sus diseños.
 
28 de Agosto de 2005
En una próxima entrega veremos otros modos de presentar el mismo pasatiempo, también rellenando un cuadrado de lado 5, pero con otras condiciones.


No hay comentarios: