domingo, 9 de diciembre de 2012

PMP. Cuadrados mágicos.

La definición de cuadrado mágico es muy simple, se deben escribir los números en las casillas de un cuadrado de forma que la suma de los elementos de la misma fila y los de la misma columna sumen siempre igual. Suele ampliarse estas condiciones de forma que la suma de los elementos que pertenecen a una de las dos diagonales principales también sumen el mismo valor, que se suele llamar número mágico o constante del cuadrado.

Aunque el enunciado es muy simple, la resolución no siempre lo es. Existen métodos para construir cuadrados mágicos de cualquier orden, pero hoy nos vamos a dedicar a los que aparecen en los pasatiempos de la prensa, donde suele ser corriente dar alguna pista para que el trabajo no sea mucho más complicado.

A veces, incluso se hacen referencia a cuadrados mágicos famosos como el que aparece en el cuadro Melancolía, de Alberto Durero. Tal como se indica en este pasatiempo tomado del periódico El Mundo del 28 de Octubre de 2005.


Otras veces, en lugar de indicar cifras, se nos indican una serie de pistas para colocar esas cifras, igual que si fuera un crucigrama, tal como vemos en el siguiente de El País del 21 de Agosto de 2005.


También podemos encontrar cuadrados mágicos en la parte infantil de los pasatiempos, como en el caso de El País.

La presentación puede a veces modificarse y plantear un cuadrado utilizando, por ejemplo, fichas de dominó, como en el siguiente extraido de El Mundo del 11 de Mayo de 2007.



No hay comentarios: