martes, 14 de junio de 2011

PMP. Criptogramas.

Dentro del mundo de los pasatiempos se suelen llamar criptogramas a aquellas operaciones en las que los números han sido sustituidos por letras y hay que descubrir qué número le corresponde a cada letra de forma que, al sustituir las letras por su valor, la operación resultante sea correcta. La condición es que letras iguales tienen siempre el mismo valor y que no puede haber dos letras distintas con el mismo valor. Veamos un ejemplo tomado del periódico El Mundo el 11 de Enero de 2002.


Este tipo de pasatiempos es bastante corriente y se pueden encontrar operaciones más o menos complicadas. En esta ocasión vamos a incluir solamente sumas, aunque podremos observar que eso no implica que sean fáciles. El siguiente ejemplo está tomado del desaparecido periódico Sol del 8 de Julio de 1990. Hay que tener cuidado con la T que despista del lugar en que está colocada.
Este tipo de pasatiempos, que se consideran dentro del bloque algebraico, en los que hay que encontrar el valor de determinadas incógnitas, también pueden aparecer dentro de los suplementos infantiles de los periódicos dominicales. Para terminar hoy incluimos uno tomado del suplemento Pequeño País. Como vemos se da la pista de indicar los números que entran en la operación.

No hay comentarios: