lunes, 6 de junio de 2011

PMP. Baraja.

Dentro del bloque de azar, es muy corriente realizar en clase ejercicios en los que se trabaja con barajas. Se extraen cartas y su buscan probabilidades.

Suele ser corriente que este tipo de ejercicio sea, a veces, muy complicado para aquellas personas que no tienen mucho fundamento matemático, pues cuesta entender lo que se pide y/o tener clara la situación en la que nos encontramos. A pesar de conocer la Ley de Laplace para hallar probabilidades, en ocasiones no está claro si todos los sucesos tienen la misma probabilidad y si es posible aplicar la ley sin dificultad.

Sin embargo, en los pasatiempos también podemos encontrar este tipo de ejercicios. Algunos son fáciles de resolver si planteamos, por ejemplo, un diagrama de árbol con las situaciones posibles. Veamos el siguiente pasatiempo tomado del periódico El País del 8 de Agosto de 1999.


Ahora presentamos otro caso en el que la pregunta ya es más complicada, pues la dificultad es encontrar los casos favorables.


Este segundo pasatiempo está extraído de la revista Quiz del 2 de Septiembre de 1999.

Como hemos comentado en otras ocasiones, siempre es interesante ver la posibilidad de ampliar lo que pide el pasatiempo para sacarle más rendimiento didáctico en nuestras aulas. Por eso, en este caso, podríamos preguntar cuál sería la probabilidad en el caso de que la extracción sea con o sin reemplazamiento.

No hay comentarios: