Como sabran nuestros lectores, estamos siempre a la búsqueda de lugares donde encontrar pasatiempos que puedan servirnos como recurso didáctico para el aula de matemáticas, o simplemente para entretenernos aquellos que nos atraen los retos matemáticos.
De la mayoría los diarios han ido desapareciendo los pasatiempos que tenían un claro fundamento matemático, quedándose reducido los retos a los sudokus, que son interesantes no porque tengan números, que es algo accesorio, sino por representar cuadrados latinos cuya resolución tiene bastante de procedimiento matemático. por ello, hemos tenido que volver la vista a otros frentes.
Ya hablamos, en las entregas del año pasado, que uno de los lugares en los que hemos encontrados nuevas propuestas, que no son habituales, es la revista Lecturas. Cada revista tiene varias páginas de pasatiempos, y entre los acostumbrados crucigramas, sudokus, encontrar las diferencias y otros en la misma línea, es corriente encontrar otras propuestas muy interesantes. No deja de resultarnos chocante que casi todas las semanas hay una o varias propuestas interesantes y que el año pasado la revista sacara un especial de pasatiempos y no englobara ninguna de esas propuestas.
Bueno, vamos a lo que nos interesa. En el mes de septiembre incluimos una entrada, llamada PMP. Mirar con lógica, en la que variedad era que para resolver los pasatiempos debíamos aplicar un razonamiento lógico, mirando una serie de propuestas para encontrar unos determinados elementos que nos proponían en el reto.
Hoy vamos a incluir otra tanda de pasatiempos, de nuevo tomados todos de la revista Lecturas del año 2021.
En el primer caso, es similar a uno de los que propusimos en la anterior entrega. Los aficionados a los juegos de mesa seguramente reconocerán un reto conocido como es el Mikado donde hay que ir retirando una serie de palillos en orden inverso a como han quedado sobre la mesa. Este pasatiempo apareció en la revista del 15 de septiembre.
En el segundo caso tenemos que emparejar un dibujo con su negativo, encontrando cuál es la pareja correspondiente. En este caso, la propuesta es del 11 de agosto.
Y para terminar, una propuesta del 1 de septiembre en la que tenemos una agrupación y tenemos que descubrir desde que lugar estamos teniendo la vista del conjunto.
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