domingo, 16 de mayo de 2021

PMP. Sudoku con letras.

Es indudable que el pasatiempo del sudoku está actualmente a un nivel de seguimiento casi similar a los crucigramas, jeroglíficos o sopas de letras, pues no es raro encontrárselos en cualquier revista o diario que tenga algún pasatiempo entre sus páginas. Posiblemente, muchos de sus seguidores piensen que es un pasatiempo matemático porque aparecen números, algo bastante lejano de la realidad.

El sudoku es un pasatiempo matemático, independientemente de los símbolos que aparezcan en sus casillas, porque la estrategia que se sigue para resolverlo se basa en procedimientos típicos de la resolución de problemas. Por eso, podemos encontrar pasatiempos infantiles donde los números se han sustituido por imágenes como flores, juguetes o animales.

Dentro de los sudokus hay toda una variedad en la que se aparecen letras para sustituir o ampliar los números tradicionales. Este tipo de sudokus no suelen aparecer en los diarios o las revistas no especializadas porque son más complicados de resolver, pero si podemos encontrarlos en revistas especializadas de pasatiempos o con facilidad en internet. 

Un ejemplo son los sudokus en que en lugar de trabajar en una cuadrícula de 9x9 se amplía a una cuadrícula de 16x16. Es decir, trabajamos con 16 cuadrículas de 4x4. Como en cada fila, columna y cuadrado hay que colocar 16 símbolos, en lugar de seguir añadiendo números hasta el 16 lo que se hace es utilizar las cifras del 0 al 9 y añadir seis letras, desde la a hasta la f. Un ejemplo lo vemos en la siguiente imagen que está tomada del abundante material que existe en la página krazydad, de donde se pueden descargar para imprimirlos y disfrutar con la gran variedad de pasatiempos.

 

En la página 1sudoku podemos encontrar y jugar en línea con otro tipo de sudoku, como el de la imagen, en el que se han sustituido los números del 1 al 9 por las primeras nueve letras del alfabeto.


Un poco en esta línea es el último que presentamos y que extraímos del diario El País. Suele ser corriente que durante los meses de julio y agosto, el diario El País amplíe su oferta de pasatiempos diarios, incluyendo muchos con gran interés matemático.

Durante el verano de 2018, se incluía varias veces en semana un sudoku de título 9x9 en el que los números se habían sustituido por letras, como en el anterior. Lo llamativo de esta modalidad es que en cada pasatiempo se escondía una palabra de nueve letras, y esas nueve letras eran las que aparecían, en distinto orden, en cada fila, columna y en cada recuadro de 3x3. Veamos como ejemplo el siguiente extraído del diario del 28 de julio de 2018.





No hay comentarios: