domingo, 16 de diciembre de 2018

PMP. La familia de números.

Hay un pasatiempo, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, que nos resulta muy útil para repasar las propiedades de los números. Buscar regularidades entre un conjunto de números obliga a mostrar los conocimientos sobre números y buscar patrones que permitan indicar números similares.

La primera vez que me encontré con este tipo de pasatiempos fue en la sesión de pasatiempos del desaparecido diario El Sol. A continuación, vemos un ejemplo típico de este tipo de pasatiempo llamado Número de familia.


El pasatiempo anterior, sacado del diario del 13 de enero de 1991. muestra una serie de números que tienen una determinada propiedad y hay que descubrirla para descartar uno de ellos que no cumple la misma propiedad. Si nos fijamos por encima, tenemos que todos son números compuestos, salvo dos, que todos son impares, salvo dos, por lo que esas no pueden ser las propiedades. Podemos suponer que están descartadas las propiedades evidentes, es decir, que todos son mayores de 400 salvo uno, o todos menores que 800 salvo uno. 

La característica de estos pasatiempos es que, a veces, es posible encontrar varias propiedades diferentes por lo que según la propiedad que se aplique son uno u otro número diferente el que sobra de la familia.

En ocasiones, cuando lo utilizamos en clase, proponemos que busquen cuál es la propiedad que deben tener esos números y se les pide que escriban otro número, que no aparezca en el pasatiempo, pero que también pertenezcan a la familia. Una vez hecho, los alumnos proponen sus nuevos números y todos comprueban si esos números pertenecerían a su misma familia.

Para completar el ejemplo anterior vamos a ver otro par de ejemplo que, aunque no lo llamen igual, plantean el mismo tipo de reto.

El que sigue está tomado de los pasatiempos para el verano que propuso el diario ABC en 2007, en concreto el 3 de agosto.


Para acabar proponemos uno tomado de la revista QUO de septiembre de 1998.


No hay comentarios: