domingo, 22 de octubre de 2017

PMP. Figuras mágicas

En varias ocasiones hemos presentado ejemplos de pasatiempos basados en los cuadrados mágicos. En general se basaban en coloar en un cuadrado una serie de números de forma que sus filas y columnas y, la mayoría de las veces, sus diagonales sumen lo mismo.

Sin embargo, entre este tipo de pasatiempos no sólo se encuentran cuadrados mágicos, es posible encontrar otras figuras o distribuciones geométricas en las que se exige que los números que queden en determinados lugares, normalmente, en una misma línea, sumen lo mismo.

Entre las variadas entradas que hemos dedicado a los juegos numéricos es posible que se nos haya colado algún ejemplo, pero hoy vamos a dedicar la entrada en exclusiva a esas figuras mágicas.

Vamos a comenzar con un ejemplo infantil que es muy corriente encontrarlo, con diversas presentaciones y números, en muchos lugares. En este caso lo hemos sacado de la revista Muy Interesante Junior nº 3 del año 2005.


La siguiente, ya complica un poco la estructura pues pasamos a tener una estrella de seis puntas. Lo hemos tomado del suplemento Pequeño País del 18 de diciembre de 2005.


Y para que veamos que es posible presentar pasatiempos similares para pequeños y para adultos, ahora mostramos uno similar al anterior extraido del suplemento recopilatorio de pasatiempos que acompañaba a la revista QUO de febrero de 2002.




No hay comentarios: