En varias ocasiones hemos presentado ejemplos de pasatiempos basados en los cuadrados mágicos. En general se basaban en coloar en un cuadrado una serie de números de forma que sus filas y columnas y, la mayoría de las veces, sus diagonales sumen lo mismo.
Sin embargo, entre este tipo de pasatiempos no sólo se encuentran cuadrados mágicos, es posible encontrar otras figuras o distribuciones geométricas en las que se exige que los números que queden en determinados lugares, normalmente, en una misma línea, sumen lo mismo.
Entre las variadas entradas que hemos dedicado a los juegos numéricos es posible que se nos haya colado algún ejemplo, pero hoy vamos a dedicar la entrada en exclusiva a esas figuras mágicas.
Vamos a comenzar con un ejemplo infantil que es muy corriente encontrarlo, con diversas presentaciones y números, en muchos lugares. En este caso lo hemos sacado de la revista Muy Interesante Junior nº 3 del año 2005.
La siguiente, ya complica un poco la estructura pues pasamos a tener una estrella de seis puntas. Lo hemos tomado del suplemento Pequeño País del 18 de diciembre de 2005.
Y para que veamos que es posible presentar pasatiempos similares para pequeños y para adultos, ahora mostramos uno similar al anterior extraido del suplemento recopilatorio de pasatiempos que acompañaba a la revista QUO de febrero de 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario