domingo, 23 de abril de 2017

PMP. Juegos de estrategia en La Vanguardia.

Hace unas cuantas semanas, incluimos en estas páginas un bloque de pasatiempos sobre juegos de estrategia, en concreto, la entrada PMP. Juegos de estrategia: Intercambio. Como comentábamos en ella, este tipo de juego está muy relacionado con la resolución de problemas, pues se utilizan muchas de las estrategias de resolución para ganar o descubrir procesos en estos juegos.

En la sección de pasatiempos que desde 1991 hasta 1995 estuvo planificando el profesor Jordi Deulofeu, con el título de Para pensar de un minuto a una hora, hubo varias entregas dedicadas a juegos de estrategia muy diversos. Hoy vamos a presentar tres juegos de tablero aparecidos todos ellos el mismo día, en concreto, el 25 de mayo de 1991.

En el primer ejemplo, se trata de desplazar una ficha a lo largo de un tablero, de forma que alternativamente cada jugador mueve la misma ficha sobre el tablero, debiendo llegar a un final prefijado.


Como es tradicional en las propuestas de Deulofeu, se nos plantea, no solo el juego, sino un interesante estudio posterior, viendo posibles generalizaciones.

En el segundo caso que presentamos, los dos jugadores juegan con distinto tipo de fichas y sobretodo con distinta libertad de movimientos. Es un juego de los que nosotros clasificamos de bloqueo y es interesante jugar, pues solemos encontrar que nuestras expectativas iniciales no se cumplen.


Por último, tenemos un juego solitario de intercambio, similar a los que vimos en la anterior entrega de este tipo. 



No hay comentarios: