domingo, 12 de junio de 2016

PMP. Puentes.

En otras ocasiones hemos comentado que existe una variedad de pasatiempos que es fácil encontrar en muchos medios distintos. Por ejemplo, es fácil encontrar actualmente en casi todos los periódicos y revistas crucigramas o sudokus.

Sin embargo, hay otros tipos de pasatiempos que encontramos por casualidad o que se ponen de moda durante una temporada y luego cuesta trabajo encontrarlos en otros lugares o épocas.

Durante el verano del año 2014, el diario El País incluyó, en su página extra de pasatiempos veraniegos, uno de lógica consistente en unir unos círculos mediante puentes. Los círculos semejaban islas y desde ellas había que unirlas a las restantes trazando una serie de puentes, con la característica de que dos islas podían estar unidas por más de un puente, aunque nunca más de dos y la única restricción es que los puentes no podían cruzarse.

Un ejemplo es el siguiente, tomado del diario del 25 de agosto de 2014.


Como siempre estamos a la caza de los pasatiempos que nos puedan resultar interesante, conseguimos encontrar un ejemplo más simple en unos mini-libros dedicados a una saga de Manga con el nombre de 5 elementos. En concreto en el volumen nº 5 encontramos el siguiente.


Y como es también bastante corriente, localizamos uno entre los pasatiempos infantiles. El siguiente ejemplo es del suplemento infantil de El País del 9 de noviembre de 2008.


Como vemos por el enunciado anterior, este tipo de puzzle japonés recibe el nombre de Hashi. También podemos encontrarlo con el nombre de puentes o bridge. En particular en la página de Krazydad podemos encontrar miles de puzzles, para imprimir, de este tipo de distintos grado de dificultad. Si en el primero que hemos incluido consideramos que es un puzzle de 12 filas por 12 columnas, en la página los hay hasta de 25 por 25.

También podemos encontrar muchas páginas en las que podemos jugar de forma on-line a este juego. Una de ellas está en esta dirección, donde podemos jugar en distintos tamaños y niveles de dificultad.

No hay comentarios: