domingo, 29 de mayo de 2016

PMP. Criptocolorama.

En los diarios y revistas generales, suelen aparecer pasatiempos muy diversos, pero bastante similares de unas publicaciones a otras. Además, es corriente que sean retos que trabajan un sólo enfoque, sea numérico, geométrico, algebraico, etc...

Sin embargo, en las revistas científicas, como hemos dicho en otras ocasiones, nos encontramos a veces pasatiempos particularizados para los temas que tratan dichas revistas o para situaciones concretas, de fechas o efemérides.

Lo que ya no es tan normal es encontrarnos pasatiempos en los que se mezclan distintos enfoques, como en el que nos vamos a referir hoy.

Durante varios números mensuales, en la revista Muy Interesante, aparecía un pasatiempo de nombre Criptocolorama, donde se unían la visión espacial de un cubo, con caras de colores y del que debíamos descubrir cuál era la cara sobre la que se apoyaba, oculta a la visión, y una vez encontrados los colores, debíamos asociar una letra para completar un crucigrama del tipo de palabras cruzadas. 

La dificultad en este caso del criptograma de colores es que cada color no lleva asociado una sola solución, sino que a cada color corresponden varias letras y habrá que elegir en cada caso cuál de ellas nos interesa más.

Vamos a incluir dos ejemplos de este tipo de pasatiempo. El primero tomado de la revista de octubre de 1987.


La segunda opción está recogida del número de mayo de 1988.


No hay comentarios: