domingo, 17 de abril de 2016

Ampliación. Lógica en Saber y jugar.

Los que somos aficionados a los mercadillos, a veces nos encontramos revistas o libros de los que no teníamos noticia y que son de nuestro interés. Hace unas semanas encontré el número uno de una revista de la que no tenía noticia y que me pareció muy interesante.

La revista comenzó a publicarse a mediados de 2015 por la editorial Panini y llevaba el nombre de "Saber y jugar". Aparte de una selección diversa de artículos sobre humanidades y ciencias, la revista se complementaba con 16 páginas de pasatiempos. Estos pasatiempos eran más originales que los que se pueden encontrar en otras revistas ya que estaban particularizados en temas no usuales. Por ejemplo, varios pasatiempos sobre Shakespeare o sobre los Beatles.

Entre tanto pasatiempo había varios matemáticos, algunos corrientes pero otros sobre problemas famosos que no suelen ser usuales en las revistas de pasatiempos. Hoy vamos a presentar un par de problemas de lógica. El primero es de los problemas típicos de personas que dicen la verdad y la mentira.



El segundo está recogido de internet y es el conocido como Problema de Singapur, que a principios de 2015 tuvo bastante fama por la red.


Aunque el primer número de la revista no venía con fecha de publicación, he deducido que debió corresponder a julio de 2015. He intentado localizar otras revistas, pero al parecer fue una publicación efímera ya que en internet sólo se citan tres números de la revista.

No hay comentarios: