domingo, 7 de junio de 2015

PMP. Series con colores.

En varias ocasiones nos hemos referido en estas páginas a series y sucesiones. Como hemos repetido otras veces, una serie es básicamente un conjunto de elementos que siguen una determinada regla. Normalmente, esa regla no viene indicada, por lo que es corriente que debamos encontrar esa regla y, posteriormente, encontrar el número que seguiría en esa serie. En algunas ocasiones se nos indican posibles soluciones y sólo tenemos que elegir la adecuada, pero en la mayoría de los casos tenemos que ser nosotros quienes indiquemos cuál es el elemento que continúa esa serie.

Las series que hemos incluido nosotros en este blog han sido mayoritariamente series numéricas, incluso hemos incluido algunos ejemplos de analogías numéricas, pero también hemos incluido algunas en la que los elementos que componen la serie son figuras que cambian según una lógica que, una vez descubierta, nos permite continuar la serie.

Por lo anterior, está claro que las series no tienen porqué estar únicamente compuesta de números. Hoy vamos a incluir un par de ejemplos en los que la regla de formación se basa en una variación de colores y sólo hay que encontrar la regla con que se modifican esos colores.

Un primer ejemplo lo vamos a tomar de la revista QUO. Aunque este pasatiempo saldría en algún número en particular, nosotros lo hemos recogido de un cuadernillo que salió como suplemento de la revista aparecida en febrero del 2002.


En el segundo caso, vamos a incluir un par de reglas en las normas de formación, ya que se mezclan colores diferentes con figuras geométricas que también van cambiando. Este segundo pasatiempo está tomado de la revista CNR que se publicó en febrero de 2005.


No hay comentarios: