domingo, 30 de noviembre de 2014

PMP. El ábaco atómico

A lo largo de los años que llevamos nutriendo de pasatiempos este blog, hemos visto muchos tipos de pasatiempos que suelen aparecer en distintas publicaciones, con más o menos variación. A nosotros nos gustan bastante los pasatiempos que aparecen o aparecían en las revistas de divulgación científica, pues es corriente que adapten los pasatiempos usuales al espíritu científico de la revista.

Hoy vamos a ver un par de ejemplos tomados de la revista Muy Interesante. Aunque hace tiempo que no la sigo, durante una época si fui asiduo lector de la revista y guardé varios pasatiempos aparecidos en sus páginas. En la década de los años 80, aparecía un pasatiempo con el título El ábaco atómico, que consistía en encontrar una serie de cifras conociendo el resultado de su suma. 

Inicialmente da la impresión de ser una especie de criptograma como los que trabajamos en la entrada PMP. Su justo valor, pero al fijarnos vemos que las sumas son independientes, por lo que se acerca más a un tipo de pasatiempo como el que vimos en PMP. Su justo valor, aunque allí la distribución era distinta pues se presentaban las operaciones como una tabla de doble entrada.

El primer ejemplo que incluimos hoy está tomado de la revista de octubre de 1987.


Como es lógico, no tiene sentido convertir el problema en un sistema de diez ecuaciones con seis incógnitas. La forma de afrontarlo es ir comparando los colores que aparecen en las distintas sumas y completar las relaciones entre los colores.

El segundo ejemplo lo recogimos de la revista de abril de 1988.


No hay comentarios: