domingo, 12 de enero de 2014

Ampliación. Revista El Acertijo.

Casualmente, la primera entrada en este blog del año pasado fue un tema de ampliación sobre una antigua revista de pasatiempos. En ambos casos se trata de una revista argentina editada por el uruguayo, que no argentino como pensábamos, Jaime Poniachick. Poniachick fue el editor de la excelente revista Cacumen aparecida en España entre 1983 y 1987.

Jaime Poniachick fue uno de los más importantes creadores de acertijos del siglo pasado y fue el editor de la revista de la que hablamos en nuestra entrada Ampliación. Revista Snark. En este caso queremos hablar de otra revista de la que también fue editor: El acertijo.


Esta revista bimestral publicó 25 números entre 1992 y 1997, llenas de acertijos, pasatiempos, juegos y noticias relacionadas con el mundo de los rompecabezas. La suerte es que algunos de los autores de esa revista han trabajado para conseguir subir los 25 números completos a Internet por lo que cualquiera que desee ojearlos y hojearlos para conseguir pasatiempos para sus clases o sus actividades extraescolares lo tiene a su disposición. Se puede acceder a todos los números desde esta dirección.

Aunque en la portada del primer número ya aparece una serie de acertijos, queremos incluir uno tomado al azar de una de las revistas para que se pueda ver como existían muchos de los que consideramos acertijos o pasatiempos matemáticos. El siguiente está tomado de la revista nº 8 correspondiente a Octubre/Noviembre de 1993.


No hay comentarios: