domingo, 13 de octubre de 2013

PMP. Deducción de La palabra buscada

Ya hemos comentado en otras ocasiones que los pasatiempos que tienen números o conceptos geométricos son claramente pasatiempos matemáticos. Sin embargo, como a nosotros nos interesa el método de resolución que se aplica en cada caso, hay muchos pasatiempos con letras que podemos considerar matemáticos. Por ejemplo, el sudoku no es un pasatiempo lógico y matemático porque aparezcan números, ya que es posible encontrar sudokus formados por letras o símbolos. Lo consideramos matemático porque en su resolución se utilizan estrategias, como el ensayo y error, típicas de la resolución de problemas.

Hoy vamos a presentar una serie de pasatiempos que se basan en un juego infantil conocido como el Mastermind. En el original, que se vende en las tiendas, hay que adivinar una serie de fichas de colores promoviendo series en las que se nos dice cuántas fichas tenemos en común con la solución y, a veces, cuantas hay en el lugar correcto. Ese juego, llevado a los pasatiempos, cambia los colores por letras, y en lugar de proponer palabras, se nos dan ya propuestas con el resultado de comparación para que deduzcamos la solución.

El primer ejemplo, tomado de La Voz de Galicia del 2 de julio de 2010, nos ofrecen como pistas el número de letras en común y varias letras ya situadas.


En el segundo ejemplo recogido el 12 de junio de 1983 del periódico El País, no sabemos nada de la solución y solo las letras que están en su lugar exacto.


Por último, del Ideal de Granada del 11 de diciembre de 1999, tomamos otro pasatiempo, que suele ser el más genuino, en el que se nos indican cuantas letras hay en común y cuantas de ellas están en su lugar adecuado.


En otra ocasión volveremos sobre este tipo de pasatiempo, pero en ese caso utilizando números en lugar de letras, que también son muy corrientes.

No hay comentarios: