domingo, 14 de abril de 2013

PMP. Series con dominós

La primera entrada que incluimos el pasado mes de marzo hablaba de los pasatiempos que habían salido, durante la década anterior, en el suplemento aula del periódico El Mundo. Incluíamos una dirección donde se podían consultar, pero al preparar esta entrada nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que ha desaparecido toda la valiosa información correspondientes a las láminas que publicó dicho periódico. Hemos localizado una dirección en la que hay una copia, pero en la que hay que inscribirse gratuitamente. Se pueden encontrar aquí.

Hoy vamos a incluir una tanda de pasatiempos correspondientes a series. Como todos nuestros lectores sabrán, este tipo de acertijo consta de una serie de elementos o números, que siguen una determinada regla que es necesario descubrir para completar el último elemento que es desconocido. 

Las series que presentamos hoy están todas sacadas de los pasatiempos de El Mundo de los que hablamos al principio y están formadas por fichas de dominos.

Podemos encontrarnos ejemplos muy simples como el que mostramos del 3 de Noviembre de 2006.


En el caso anterior la simpleza radica en que en las filas aparecen las mismas fichas ordenadas de distinta forma. Por ello, es muy simple encontrar la que falta. También muy fácil es el siguiente del 2 de Febrero de 2007.


En este anterior tenemos dos series distintas de números que se van alternando, aunque una de las series es constante. El hecho de que en una parte del domino se siga una regla y en la otra parte otra regla distinta hace que a veces se complique la resolución del pasatiempo, como podemos ver en el último que presentamos hoy recogido el 1 de Junio de 2001.


No hay comentarios: