domingo, 6 de enero de 2013

PMP. Sudokus infantiles II

En la entrada del pasado domingo hablábamos de la tira de pasatiempos infantiles, creada por Antonio G. de Santiago, que apareció en el suplemento infantil del País. Aprovechando el tremendo tirón que tenía, a todos los efectos, los pasatiempos conocidos por sudokus, en esa sección aparecieron pasatiempos creados especialmente para el mundo infantil.

Aunque inicialmente se trabajó con sudokus de lado 2, formado por cuatro cuadrados de 2x2, y después de lado 6, con la unión de seis rectángulos de orden 2x3, muchos de los que salieron se fijaron en cuadrados de lado 5. Si se consideraba solo colocar en filas y columnas, o se daban muchos números, con lo que era casi evidente, o si faltaban muchos números la dificultad aumentaba bastante. Se intentó buscar alguna otra condición que permitiera complementar a las filas y columnas y se propuso el sudoku caótico, que vimos en la otra entrada, en la que el cuadrado de 5x5 se dividía en 5 pentominós, donde debían colocarse también las cifras del 1 al 5. Vamos a ver hoy otras tres variaciones del sudoku de lado 5.

El primero, aparecido el 15 de Octubre de 2006, impone que, además de en filas y columnas, las cinco cifras deban aparecer en casillas coloreadas aleatoriamente con colores distintos.


Otro de los más usuales fue el sudoku con puntas, al que ya le habíamos dedicado una entrada hace casi cinco años. En él, se nos da la información de que en determinadas casillas van números mayores o menores que otros conocidos. Esta versión la hemos encontrado en revistas de pasatiempos y en su formato usual de 9x9 con el nombre de kompsudoku. El que presentamos salió el 27 de Enero de 2008.


Por último, uno no tan habitual fue el sudoku con puntos como el siguiente del que no guardamos fecha de publicación. Es una especie de versión del anterior, pero el que en lugar de ser mayor o menor es un número contiguo.


No hay comentarios: