lunes, 30 de mayo de 2011

PMP. Aritmética. Mi pueblo.

Todos aquellos que nos interesan los pasatiempos, no meramente por el hecho de entreternos de una forma lúdica en las esperas, si no por aprovecharlos como recursos atractivos y motivadores para nuestro trabajo, siempre vamos pendientes de localizar ejemplos que no son los usuales en los periódicos a los que accedemos normalmente. Por esta razón, siempre que viajamos a otras provincias, nos gusta ojear la prensa local y, especialmente, la parte de pasatiempos para localizar algunos que nos resulten nuevos. Esto nos ha ocurrido hace poco en una visita a la impresionante ciudad de Bilbao.

Hojeando el periódico Deia descubrimos un pasatiempo llamado Aritmética que básicamente es una serie de números entre los que hay que intercalar signos numéricos para conseguir un valor determinado. Es un claro ejemplo de ejercicio que si se pusiese directamente habría una gran cantidad de alumnos que no los miraría una segunda vez, pero que puesto como pasatiempo parece que tiene más atractivo. Y cuando sigue saliendo diariamente en el periódico es porque la gente debe tomarse interés en resolverlo.

A continuación, vienen dos ejemplos ambos del periódico Deia de los días 20 y 21 de Mayo de 2011:





Es interesante que se avise de que pueden existir más de una solución. Por ejemplo, en el segundo caso nosotros hemos encontrado en un momento tres soluciones distintas que además cumplen la jerarquía de operaciones. Son las siguientes:

8·2 - 3 - 5·1 =8
8 - 2 - 3 + 5·1 = 8
8:2·3 - 5 + 1 = 8

Es importante exigir que se cumpla el orden de las operaciones pues si no podemos llegar a soluciones que no se deberían dar como correctas. Por ejemplo, la solución 4-2-1+6·3 no se debería considerar como válida en el primero de los pasatiempos, pues para ser válida las primeras sumas y restas deberían ir entre paréntesis.

Esto es importante tenerlo presente pues si no nos podemos encontrar con errores como en el siguiente ejemplo tomado del apartado infantil del periódico ABC.

En este caso se puede apreciar que ninguno de los niños podría vivir en la primera casa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay ningún error, el el pueblo viven en la primera casa el niño con el número 28, en la segunda el del número 20 y en la tercera el del número 8 ¿no?