domingo, 27 de enero de 2013

PMP. Cruz de monedas

A finales del pasado año, escribimos una entrada en la que hablábamos de un tipo de pasatiempo que es muy tradicional cuando nos encontramos entre amigos y queremos poner retos para comprobar la inteligencia de quienes nos acompañan. Ese tipo de pasatiempos, que puede realizarse en cualquier lugar, consta de distribuciones hechas con palillos y sobre ellos hablamos en PMP. CERILLAS romanas.

Hoy traemos otro de esos pasatiempos pero en este caso con monedas. También son muy corrientes las distribuciones de monedas formando una figura y tener que conseguir otra parecidas moviendo el mínimo número de monedas posible. 

Quizás el ejemplo más conocido de este tipo de pasatiempo, y del que tenemos recogida constancia en varios periódicos distintos, es el de darle la vuelta a una pirámide de monedas, como puede verse el siguiente aparecido el 27 de Junio de 2004 en El País.


En el siguiente, también de El País, aparecido el 3 de Agosto de 2008, hay que hacer un truco, que inicialmente choca con nuestra lógica, para poder satisfacer las condiciones.


Basta deducir que en la imagen que aparece tenemos tres en un brazo y cuatro en otro con solo seis monedas ya que una de ellas se cuenta dos veces, por perteneceer a ambos brazos. El paso siguiente de conseguir cuatro en cada brazo con solo seis monedas es bástante evidente.

El razonamiento anterior es el que hay que aplicar en el siguiente pasatiempo tomado también de El País, aunque no nos queda constancia de la fecha exacta.





No hay comentarios: