domingo, 3 de febrero de 2013

PMP. Pirámide numérica I

Las sucesiones de números en los que hay que encontrar los números que siguen conociendo la regla de formación, que a veces hay que deducir de los números anteriores, son ejercicios muy corrientes y aparecen de diversas formas en los pasatiempos. Una de ella es en forma de series a las que ya les hemos dedicado varias entradas en el Bloque de Series.

Hoy traemos otro tipo de pasatiempo en el que hay que encontrar unos números a partir de otros según una regla establecida, que en los que vamos a presentar hoy es conocida. Nos referimos a las pirámides de números, en los que cada número se apoya en otros dos y la regla consiste en que cada número es la suma de los dos valores sobre los que se apoya. Podemos ver un ejemplo en el siguiente pasatiempo tomado del periódico Canarias 7 del 8 de Septiembre de 2002.


Es muy corriente, en este tipo de pasatiempos, que se dé información innecesaria. Es decir, hay muchas veces en que si quitáramos algún número se podría realizar exactamente igual de fácil el pasatiempo. Por ejemplo, en el anterior si eliminamos el 6 ó el 15, se podría solucionar sin problemas. Lo mismo ocurre en el pasatiempo siguiente tomado de la revista CNR de Abril de 2004. Este pasatiempo, con solamente las dos filas finales en las que aparecen números, se podría resolver sin problemas.


Aunque hay que tener cuidado si quitamos números de más, ya que nos podemos encontrar con un problema bastante más difícil de resolver. Intenten sino este pasatiempo infantil tomado de El País del 23 de Noviembre de 2008.



No hay comentarios: