martes, 1 de enero de 2013

PMP. Crucinúmeros.

Posiblemente, el rey de los pasatiempos en todo el mundo sean los crucigramas. Aún considerando la gran proliferación de sudokus que han aparecido en estas páginas en los últimos años, hay que reconocer que los crucigramas se han mantenido a su altura y siempre el típico pasatiempo de organizar los números acompaña al más tradicional.

Hoy vamos a dedicar la entrada a los crucigramas numéricos, que también se encuentran en ocasiones. En estos casos lo que rellenan las casillas del crucigrama son números y las pistas para hallar estos números pueden ser de distinto tipo.

Un caso lo podemos encontrar en este pasatiempo recortado de la zona infantil del periódico ABC del 11 de Mayo de 1986. En él, las pistas son operaciones básicas de las que tenemos que extraer los números que forman el crucigrama.


Otras veces las condiciones son un poco más complicadas, pues aparte de operaciones entran en consideración aspectos de divisibilidad, como en el que recogimos del desaparecido Diario 16.


Dentro de los crucigramas hay diversas variedades: crucigrama blanco, autodefinido, etc. Una de esas posibilidades es lo que se conoce como palabras cruzadas o simplemente cruzadas. En este tipo de pasatiempo no tenemos pistas, sino que tenemos las propias palabras que van a formar el crucigrama, extraidas y ordenadas según el número de letras que la forman. Lo único que hay que hacer es ir colocando las palabras se forman que los cruces coincidan. Durante varios años, en el bloque de pasatiempos de El País también aparecieron este tipo de crucigramas pero numéricos, como el que presentamos del 8 de Abril de 1984.




No hay comentarios: