viernes, 4 de enero de 2013

Ampliación. Revista SNARK

Aunque este blog ha estado dedicado, desde su creación, a presentar pasatiempos matemáticos que se pueden encontrar en periódicos y revistas, estamos seguros de que nuestros lectores serán, como nosotros, aficionados a los entretenimientos matemáticos y los juegos de ingenio. 

Por eso pensamos que un buen complemento para las entradas habituales de este blog es presentar aquellas publicaciones sobre pasatiempos y retos ingeniosos que pueden encontrarse en Internet y que, en muchos casos, pasan desapercibidos. Por suerte, un grupo de aficionados, están subiendo a la red un material muy valioso que es imposible de conseguir, por estar agotados o incluso por haber sido publicados en otros países.

Los que somos aficionados, desde hace tiempo, a este mundo recordamos con cariño la mítica revista Cacumen que publicó 47 números mensuales entre 1983 y 1986. Aún recuerdo la presentación especial y el regalo del primer número de la revista, que acababa de salir, que se nos hizo a todos los asistentes a las III Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, celebradas en Zaragoza en 1983.

El editor de dicha revista fue Jaime Poniachik, escritor argentino y creador de miles de pasatiempos de ingenio, desgraciadamente desparecido en el año 2011. Poniachik fue también el creador de la que se considera como primera revista argentina de pasatiempos y acertijos lógicos. Entre 1976 y 1978 aparecieron un total de 10 números que por suerte han sido escaneados e incluidos en la página http://www.revistadelsnark.com.ar/ donde pueden consultarse.


Incluimos uno de los pasatiempos que aparecieron en el número 3 de la revista. Las soluciones suelen aparecer en la revista siguiente, pero no se fien, como advertimos siempre, ya que aparece una solución, pero hay bastantes más.



En posteriores entregas iremos informando de otras revistas de entretenimientos lógicos y de ingenio que es posible encontrar en la red.

No hay comentarios: