domingo, 26 de abril de 2015

PMP. Analogías de figuras.

En nuestra entrada titulada PMP. Pensamiento lateral, explicamos en qué consistía este método de razonamiento lógico acuñado por el psicologo Edward de Bono en 1967. Él lo llamó pensamiento lateral o divergente para diferenciarlo del pensamiento vertical o convergente que es el que solemos usar, por norma general, en la resolución de problemas.

Básicamente el método consiste en buscar soluciones creativas que se aparten del corsé lógico que planteamos en muchos algoritmos para resolver problemas.

Como es natural, en este tipo de pensamiento lógico existe una serie de estrategias o procedimientos para afrontar esas resoluciones imaginativas que, exactamente igual que en el pensamiento convergente, hay que practicar para poder aplicarlas cuando nos encontramos ante un reto, normalmente abierto, al que debemos buscar varios caminos posibles para ver cuál puede ser el óptimo.

Uno de esos procedimientos se corresponde con las analogías. En esencia, una analogía es la relación de semejanza entre dos o más cosas. Es un tipo de procedimiento que suele ser habitual en los test de inteligencia. Tenemos varias cosas que están relacionadas y tenemos que ver qué elemento se relaciona con otros propuestos. En cierta forma debemos encontrar la relación que se cumple en los elementos que están completos y aplicar esa misma relación en la que está incompleta.

Un ejemplo de este tipo de razonamiento lo vimos en la entrada de título PMP. Analogías numéricas. Hoy vamos a presentar un par de ejemplos que entrarían en el apartado de analogías con figuras.

Este primer ejemplo, está tomado de la revista Pantalla Semanal del 18 de septiembre de 2009. Es el ejemplo típico de las analogías de figuras, aunque en este caso se relaciona un resultado a tres figuras diferentes, cuando lo usual es que se haga relacionar una figura con otra y se pida cuál va relacionada con una tercera.


Como podemos ver en el ejemplo, este tipo de estructura puede aplicarse con facilidad a muchos problemas de series, en los que hay que encontrar una relación entre una serie de elementos y conseguir encontrar la solución en el problema propuesto. Como ejemplo de series podemos ver el segundo tomado del suplemento Aula, del diario El Mundo, del 16 de abril de 2004.


No hay comentarios: