domingo, 5 de abril de 2015

PMP. Criptogramas combinados.

Hace casi cuatro años, incluimos en este blog una primera entrada sobre criptogramas que, como seguramente sabrán, son operaciones numéricas en las que se han sustituido las cifras por símbolos. El reto consiste en encontrar qué cifra corresponde a cada número, sabiendo que una misma cifra no puede corresponder a símbolos distintos y que cada símbolo tiene una sola cifra adjudicada. Ese primer ejemplo puede consultarse en la entrada PMP. Criptogramas.

Lo normal, es que se nos presente el pasatiempo con una única operación, generalmente una suma. Y como hemos visto en otras ocasiones, este tipo de acertijo puede plantearse desde el bloque de infantil en adelante, complicándolo todo lo que se quiera.

Hoy vamos a añadir dos ejemplos que se diferencian un poco de los vistos hasta el momento en estas páginas ya que nos encontramos con pasatiempos en los que hay varias operaciones enlazadas, lo que dificulta bastante más la resolución del problema planteado.

No tenemos constancia de la fecha de su publicación por lo que solo podemos indicar el periódico del que los hemos recogido.

El primer ejemplo está sacado de uno de los suplementos veraniegos del País, posiblemente de la década de los años ochenta.


El segundo caso está sacado del diario El Mundo.


No hay comentarios: