domingo, 12 de abril de 2015

PMP. PIRÁMIDE y otros desarrollos.

En la entrada PMP. Las caras del dado, que publicamos hace más de año y medio, comentábamos la perdida de la visión espacial que van sufriendo nuestros alumnos no universitarios a medida que avanzan en sus estudios. No es raro que muchos años, cuando estoy explicando las posiciones relativas de tres planos en el espacio, tenga que señalarles a mis alumnos un pico de la clase para que vean un ejemplo de tres planos que sólo se cortan en un punto.

Como decíamos en la entrada antes citada, muchas veces suelen ser complicados los pasatiempos en los que vemos varios supuestos desarrollos de una figura y tenemos que reconocer cuál corresponde a la figura que está dibujada supuestamente en tres dimensiones.

La mayoría de pasatiempos de este tipo trabaja con cubos en cuyas caras hay números, puntos, como en los dados tradicionales, o figuras más o menos complicadas. Hoy queremos mostrar un grupo de pasatiempos, en los que la dificultad puede parecer un poco mayor ya que debemos seleccionar sobre desarrollos de figuras más complicadas.

En el primer caso, tomado del suplemento Pequeño País del 2 de abril de 1995, tenemos el posible desarrollo de una pirámide. Debemos tener en cuenta que es un suplemento infantil y por ello la dificultad no es muy grande pues se puede observar que algunos de los desarrollos se autoeliminan al tener más caras de las posibles al desarrollar la pirámide.


En el segundo caso, no tenemos la figura original en el pasatiempo, pero al ser fácilmente reconocible no es necesario que aparezca, pero si añade un pequeño grado de dificultad a la resolución. Está tomada de la revista QUO de abril de 1997.


No hay comentarios: