viernes, 1 de mayo de 2015

PMP. Juegos numéricos infantiles.

Ya hemos dedicado varias entradas a hablar de los juegos numéricos, la última fue la de título PMP. Juegos numéricos IV. En este tipo de pasatiempos tenemos un dibujo con casillas donde hay que coloar una serie de cifras con determinadas condiciones. Unas veces es que las cifras consecutivas no estén juntas, otras veces es que las sumas las cifras de determinados conjuntos de casillas sumen igual o sumen una serie de números predeterminados, y cosas por el estilo.

En las anteriores entradas, siempre que hemos podido, hemos incluido algún pasatiempo de esa especialidad tomado de las revistas o los suplementos infantiles de los periódicos. En esta ocasión vamos a dedicar la entrada completa a ese nivel educativo.

Los conocimientos matemáticos que se requieren son simples, basta saber sumar para poder resolverlos. Aunque lo anterior no quita que en algunos casos sea complicado encontrar el camino y no ponerse a probar indiscriminadamente, pues así es muy complicado llegar a la solución.

Todos los pasatiempos que vamos a incluir hoy están tomados del suplemento infantil de El Pequeño País, al que nos hemos referido en anteriores entradas. El primer ejemplo, en concreto, está tomado del 26 de marzo de 1995.


Una manera de abordar la solución en el aula es pedir a los alumnos que busquen posibles soluciones de tres números que sumen 18 y, a partir de ellas, ver cuáles podemos mezclar para formar los lados del triángulo.

Como hemos comentado en otras ocasiones, Las posibilidades de algunos pasatiempos matemáticos son muy variadas. A partir de solucionar el desafío planteado, podemos modificar las condiciones para encontrarnos con otros problemas. Por ejemplo, en el anterior podemos proponer la posibilidad de usar los mismos seis números para colocarlos en las casillas de forma que los tres lados sumen lo mismo, aunque no sea 18. Este problema admite cinco soluciones distintas. Se puede investigar cuál es el mayor valor que se puede obtener para la suma, en este caso sería 18, y el cuál el menor.

El segundo ejemplo, aparecido en el diario del 28 de agosto de 1994, también debemos conseguir que las líneas sumen igual, pero en este caso son diámetros de una circunferencia.


Y en el último caso se complica la cuestión pues ahora los resultados a obtener no tienen que valer lo mismo. Este pasatiempo lo recogimos del periódico publicado el 17 de abril de 1988.


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